Congreso Reciclar 2016

congreso El 11 y 12 de mayo se realizó el Congreso ReciclAr 2016 en la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Viajamos junto a Ana, Jorge y Hugo. Ahí pudimos compartir las experiencias de unos municipios que implementaron programas de reciclaje o que inauguraron plantas de separación.

Planta de separación:
Si bien existe una fuerte tendencia a abrir más plantas de separación, los resultados logrados (aprox 4%) no satisfacen las necesidades de reducir las cantidades de basura generada. La solución de recolección separada se impone siempre como la más eficiente y económicamente rentable. Aunque sí requiere de un trabajo más importante de comunicación y educación de la población.

Los orgánicos:
Pocos municipios valorizan la fracción orgánica de su basura (FORSU). Entre las opciones existentes, el compost es la más económica. Por otro lado, existe un inicio de tratamiento por biodigestión como lo demuestra la planta de biogás del Jote en la ciudad de Carpintería, San Luis. Las corrientes no líquidas como la poda o los barros cloacales deben pasar por biodigestión en seco como existe en otros países.

Equipamiento industrial para reciclaje:
La empresa DEISA, oriunda de Rafaela, expuso una importante y variada calidad maquinaria que actualmente produce y distribuye en distintas provincias.

La valorización energética
A continuar…